Lo último en nuestro Blog

Bienvenidos a nuestro Blog

¿Qué es el IVA recuperable, no recuperable, de uso común y el factor de proporcionalidad?

marzo 27, 2019 Joaquín Brenner

Cuando haces la recepción de compras en el SII, es importante tener claro como deberías clasificar cada factura aceptada ya que según la clasificación que le des a cada compra, es como ésta afectara tu declaración de impuestos mensuales. A continuación vamos a revisar tres casos comunes: las compras Del Giro, IVA No Recuperable y finalmente IVA Uso Común.

 

¿Te has encontrado con uno de esos nombres entre tus compras y no sabes que significa cada uno? Acá te explicamos como te pueden afectar. 

 

Compras Del Giro e IVA Recuperable

Partamos por el más simple: las compras Del Giro, esta clasificación es la más utilizada entre empresas que venden afecto a IVA y la opción por defecto si no se selecciona otra. Las compras Del Giro afectas a IVA, tienen IVA Recuperable. Esto quiere decir que el IVA de esa compra se resta al IVA de las ventas cuando declaras el F29 en el SII. Este IVA no se debe sumar al Estado de Resultados de tu empresa.

 

Compras con IVA No Recuperable

Luego viene IVA No Recuperable. Ésta es una clasificación que aplica para aquellas compras en que el comprador no tiene derecho a restar el IVA de la compra al IVA de sus ventas, por ejemplo por encontrarse fuera de plazo. Otro caso típico en el que se usa ésta clasificación es cuando la empresa vende exento y por lo tanto no recupera el IVA de las compras.

 

Entonces, ¿Qué beneficio tiene declarar las compras como IVA No Recuperable?
La gracia del IVA No Recuperable es que si bien no se descuenta del IVA de tus ventas, el SII te permite declararlo como gasto para así rebajar la base imponible en la declaración de renta y por lo tanto pagar menos impuestos a la renta.

 

Compras con IVA de Uso Común

Finalmente nos queda el IVA de Uso Común y el Factor de Proporcionalidad.Cuando una empresa vende tanto afecto como exento, tiene derecho a recuperar parte del IVA de sus compras, dependiendo de la proporción entre ventas afectas y ventas exentas en el mes, por lo tanto al momento de comprar no se puede determinar que proporción del IVA será recuperable.

En simples palabras, el IVA de Uso Común es IVA que no se sabe si será recuperable o no al momento de la compra y por lo tanto depende del factor de proporcionalidad para determinar eso.

La porción no recuperable del IVA de uso común funcionará igual que el IVA No Recuperable para rebajar la base imponible.

¿Cómo se calcula el factor de proporcionalidad?
Super simple, el factor de proporcionalidad es igual a la suma de las ventas afectas dividido por la suma entre las ventas afectas más las ventas exentas, es decir, cuanto del total de ventas es afecto a IVA.

 

 

¿Para que se usa el factor de proporcionalidad?
El factor de proporcionalidad determina la proporción del IVA en tus compras con IVA de Uso Común que será recuperable y cuánto no será recuperable entonces:

 

 

 

Cuéntanos qué te pareció el artículo, tienes dudas o si quieres saber algo más!